POLÍTICA DE USO JUSTO
PARTE I: RESUMEN
Brindamos servicios de banda ancha satelital a través del satélite KA-Sat. A partir del 30 de abril de 2021, el satélite KA-Sat es propiedad y está administrado por Viasat Inc.
Eutelsat no participa en la comunicación directa con los usuarios finales o los clientes. Su única función en relación con estos consiste en gestionar las operaciones satelitales y el tráfico de la red.
bigblu, la compañía matriz de Tooway, es responsable de todos los servicios terrestres directamente relacionados con el cliente: ventas, facturación, soporte, instalación y logística.
Como la mayoría de los servicios de banda ancha terrestre domésticos, la red Tooway de Eutelsat (la “red”) es una red compartida y sin garantía de resultados; en cualquier momento, los suscriptores de una determinada zona geográfica podrían tener que compartir la capacidad de red disponible.
Eutelsat persigue el objetivo de proporcionar a cada suscriptor una “justa proporción” de esa capacidad y ofrecerles a todos ellos una experiencia online de alta calidad. Si superas el consumo máximo o los umbrales mensuales, es posible que el servicio se ralentice (sobre todo en horas punta) para dar un acceso justo al resto de usuarios. Puedes comprobar si tu servicio se ha visto afectado por nuestra política de uso justo / gestión del tráfico a través del Portal de Clientes.
Eutelsat emplea prácticas de gestión de red diseñadas para evitar que los usuarios hagan un uso desproporcionado de los recursos de la red. Algunas de estas prácticas se emplean únicamente cuando la red está congestionada; otras se emplean con mayor frecuencia.
Por norma general, los niveles de tráfico de la red no tendrán demasiado impacto en la experiencia del usuario, ya que Eutelsat ha diseñado su red cuidadosamente con el fin de evitar esa situación. No obstante, en otras situaciones una demanda demasiado alta por parte de demasiados usuarios durante el mismo periodo podría dar lugar a congestión (“congestión”), es decir, que la demanda total supere la disponible en la red.
Durante esos momentos, las prácticas de gestión de la congestión de Eutelsat (consulta la Parte II para más información) se aplicará primero a aquellos usuarios que ya hayan usado más del 50% del tráfico incluido en su Perfil de Consumo (con la excepción del servicio “Tooway Extra 2014”, regulado por una política específica descrita en la Parte III más adelante). Mediante esta práctica, pretendemos gestionar el tráfico de forma que se reduzca el impacto en la experiencia de usuario y que evite que los suscriptores superen su “parte proporcional” de capacidad disponible.
El objetivo de estas medidas es que la amplia mayoría de los usuarios disfruten de una experiencia de servicio global mejor que aquella de la que disfrutarían sin estas prácticas.
PARTE II: PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE LA CONGESTIÓN
A. Resumen de la gestión de la congestión
En condiciones normales de tráfico, no es necesario que Eutelsat emplee prácticas de gestión de la congestión. Sin embargo, pese a que la capacidad de la red es abundante, no es ilimitada. Esto significa que ciertas congestiones a algunas horas puntas son inevitables, y es ahí cuando las prácticas de gestión de la congestión se aseguran de que la carga se gestiona para ofrecer la mejor experiencia posible al mayor número de personas que usan la red.
La congestión suele producirse en el enlace entre la terminal del suscriptor y el telepuerto a través del satélite. A fin de determinar si el enlace está congestionado, Eutelsat monitoriza continuamente el tráfico en cada canal de los haces. Si la carga instantánea de tráfico supera la capacidad disponible del canal, Eutelsat implementa el algoritmo de gestión de la congestión descrito más adelante.
B. Mitigar el impacto de la congestión de la red en la experiencia de los usuarios
El tráfico de internet suele ser volátil por naturaleza, es decir, los flujos de tráfico no suelen ser constantes o continuos, sino que se caracterizan por oleadas de datos. De vez en cuando, demasiada demanda por parte de demasiados usuarios durante el mismo periodo en un canal determinado provoca una demanda total instantánea y de forma ocasional se excede la capacidad disponible en ese canal.
En dichas ocasiones, la red puede sufrir una congestión. La congestión suele producirse durante las horas punta de la red, que por lo general van desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche hora local en la ubicación del usuario, dependiendo del día de la semana (“horas punta”).
También puede darse durante ciertos periodos en los que el uso es ilimitado (como por ejemplo la tarifa nocturna).
La congestión, y el retraso que esta produce en la transmisión, afecta a la experiencia de los usuarios en el uso de ciertas aplicaciones. Por ejemplo, un usuario que esté esperando que el contenido aparezca en su pantalla puede experimentar un retraso en la reproducción de una página web. Por otra parte, un usuario que esté descargando un archivo masivo (como por ejemplo una actualización de software) podría verse menos afectado si la descarga tarda más tiempo de lo habitual durante la congestión, puesto que el suscriptor podría ser consciente de que esta tardará algún tiempo en completarse.
Los clientes también deben saber que en la propia internet pública se producen atascos y congestiones de forma habitual, por lo que si experimentan una ralentización no deben dar por hecho que está relacionada con congestión en la red de Tooway.
El objetivo de Eutelsat es gestionar su red para minimizar el impacto de la congestión sobre el tráfico. Para lograr este fin, el algoritmo de gestión de la congestión de Eutelsat está diseñado para reducir la carga de tráfico dando preferencia a aquellos servicios y aplicaciones que requieran menos ancho de banda, como por ejemplo la navegación web y el correo electrónico.
Durante los periodos de congestión, las aplicaciones que requieren mucho ancho de banda como la emisión de vídeo y la descarga de archivos pueden verse más afectadas que otras. Como resultado, la calidad de la emisión de vídeo podría reducirse y/o podría producirse el fenómeno conocido como buffering. Asimismo, las descargas de archivos podrían tardar más en completarse durante los periodos de congestión.
Si esta es más acusada, es posible que todas las aplicaciones se ralenticen, y en estas circunstancias puede llevar más tiempo descargar páginas web. Eutelsat y el servicio de Tooway operan como “mero transporte”. A pesar de que Eutelsat no tiene ninguna relación con la información transmitida a través de la red, si una autoridad pública así lo requiere, Eutelsat podría bloquear el acceso a determinadas URL.
Eutelsat no bloquea intencionadamente ninguna forma concreta de tráfico (a menos que se especifique explícitamente en las características de un perfil de servicio determinado), pero podría bloquear ciertos puertos TCP/UDP y/o protocolos concretos si considera que pueden representar una amenaza de seguridad para la red.
C. Grandes consumidores
A Los “grandes consumidores” son aquellos usuarios (o un pequeño grupo de usuarios) que consumen una cantidad desproporcionada de los recursos de la red. Eutelsat monitoriza tanto el rendimiento global de la red como el consumo individual de recursos para determinar si un usuario es un gran consumidor que podría interrumpir o degradar la red y/o su uso por parte de otros usuarios.
Eutelsat se reserva el derecho de restringir, suspender o cancelar de inmediato las cuentas de servicio de los grandes consumidores sin previo aviso.
PARTE III: POLÍTICA DE TOOWAY EXTRA 2014
La tarifa o tipo de servicio “Tooway Extra 2014” ofrece navegación ilimitada y correo electrónico, y está sujeta a unas condiciones específicas de uso para garantizar que todos los usuarios cuentan con acceso equitativo a la red y que el uso intensivo por parte de un pequeño número de usuarios no afecte negativamente al rendimiento de la red para el resto.
A continuación, detallamos lo que ocurre cuando un usuario alcanza los 40 GB de volumen de tráfico generado (se tiene en cuenta tanto el tráfico de subida como de bajada, el tráfico generado entre las 00:00 y las 06:00 hora local no se contabiliza) durante un ciclo contable:
(i) Menos de 40 GB: No se aplica ninguna limitación del servicio;
(ii) Entre 40 y 100 GB (en horas punta): Solo se ofrece navegación web y correo electrónico y se bloquea cualquier otro protocolo;
(iii) Entre 40 y 100 GB (durante periodos de congestión): El algoritmo de gestión de la congestión de Eutelsat puede reducir la carga de tráfico dando preferencia a aquellos servicios y aplicaciones que requieran menos ancho de banda como la navegación web y el correo electrónico. Durante los periodos de congestión, las aplicaciones que requieren mucho ancho de banda como la emisión de vídeo y la descarga de archivos pueden verse más afectadas que otras. Como resultado, la calidad de la emisión de vídeo podría reducirse y/o podría producirse el fenómeno conocido como buffering. Asimismo, las descargas de archivos podrían tardar más en completarse durante los periodos de congestión.
(iv) Más de 100 GB: Solo se ofrece navegación web y correo electrónico y se bloquea cualquier otro protocolo.
PARTE IV: NAVEGACIÓN WEB Y CORREO ELECTRÓNICO
Durante el periodo de limitación del servicio, para asegurarse de tener una buena experiencia de navegación y correo electrónico, el usuario tiene que seguir todas las pautas a continuación (de lo contrario no habrá servicio):
- La Virtual Private Network (VPN) y el software de acceso remoto deben apagarse;
- Debe usarse una aplicación de navegación web. Únicamente el contenido estático (nada de vídeo ni música) visto en una aplicación de página web se considera navegación web y/o correo electrónico. El contenido visto en otras aplicaciones podría no considerarse páginas web o correo electrónico (como por ejemplo aplicaciones de Android, iPhone o iPad que no sean navegadores web);
- Las URL deben empezar por http:// o https://. Esto significa que los ftp:// y otros tipos de sitios que lancen aplicaciones externas no se clasificarán como tráfico web;
- Los archivos adjuntos de correo electrónico deben pesar menos de 10 MB.