Cómo desactivar y borrar el historial de ubicaciones de Google

15 agosto 2018

«¡Google te vigila!» «Qué va». «Sí que lo hace». «Que no, hombre, he desactivado el historial de ubicaciones». «Pues te vigila, te vigila todo el rato».

Hace poco, bigblu habló de los peligros para la privacidad y los datos de una contraseña fácil de averiguar y hackear, y esta semana queremos llamar tu atención sobre Google y lo que sabe sobre dónde has estado y cuándo, y te mostramos qué puedes hacer al respecto.

Si nunca has oído hablar de (y mucho menos apagado) el historial de ubicaciones en tu cuenta de Google o en los ajustes de privacidad de tu teléfono, sigue leyendo para descubrir por qué es algo que deberías plantearte muy en serio. Si lo has apagado, un informe ha revelado esta semana que la pestaña para hacerlo no sirve para mucho…

La decisión que tomes debería sopesar los pros (la comodidad que ofrecen estos servicios) y los contras (tus preocupaciones en torno a la seguridad).

Incluso si has desactivado tu historial de ubicaciones, los servicios de Localización de Google emplean cosas como el uso que haces de redes wifi, GPS, Bluetooth y repetidores móviles para averiguar dónde estás. Combina todos estos factores para hacerse una idea bastante precisa de tus movimientos sin necesidad de que uses servicios como Google Maps.

Tanto si has desactivado tu historial de ubicaciones como si no, Google almacena una captura de pantalla de dónde estás en cuanto abres la aplicación Maps, y también estampa la ubicación en tus búsquedas con una precisión sorprendente y las guarda en tu cuenta. Si tienes un Android, las actualizaciones que recibas con el tiempo indicarán tu ubicación aproximada.

Ventajas del historial de ubicaciones
Como con otras muchas cosas en lo que respecta a internet, tu decisión debería sopesar los pros (la comodidad que ofrecen estos servicios) y los contras (tus preocupaciones en torno a la seguridad). Dejar activado el historial de ubicaciones tiene muchas ventajas:

  • El asistente virtual de Google (Google Assistant) usa tu ubicación para indicarte cuándo deberías salir si tienes alguna cita, basándose en tu ubicación y en las condiciones del tráfico;
  • Google te ofrecerá recomendaciones más relevantes para los resultados de búsqueda e información más precisa sobre el tiempo si sabe dónde te encuentras;
  • Si pierdes el teléfono, el Gestor de Dispositivos Android o la aplicación Buscar mi iPhone de Apple pueden encontrar, bloquear y borrar el teléfono de forma remota; y
  • Google Maps recordará búsquedas anteriores y te hará recomendaciones de viaje basadas en esas búsquedas y en tu ubicación.

Si quieres ver cómo funcionan los servicios de localización de Google, haz clic en este enlace desde tu teléfono o tu ordenador, inicia sesión con tu cuenta y desanda tus pasos.

Ahora que ya te haces una idea de lo que sabe Google sobre ti y sobre dónde has estado, si decides que tu privacidad es más importante que tu comodidad tan solo tienes que seguir estos pasos para recuperar el control de tus movimientos.

Cómo decirle a Google que deje de seguirte (aplicable a cualquier dispositivo)

  • Entra en tu navegador de internet y ve a myactivity.google.com;
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google si es que no lo has hecho ya;
  • En el menú desplegable de la parte superior izquierda, ve a «Controles de actividad»;
  • Desactiva «Actividad web y de aplicaciones» e «Historial de ubicaciones».

Esto evitará que se guarden marcadores de ubicación precisos en tu cuenta de Google. Google te advertirá de que algunos de sus servicios no funcionarán igual con estos ajustes desactivados. En concreto, ni el Google Assistant, una especie de conserje digital, ni el altavoz inteligente Google Home te serán de mucha utilidad.

Si usas un iPhone y Google Maps

Cambia tus ajustes de localización a «Cuando se use la app», lo cual evitará que esta acceda a tu ubicación cuando no la estés usando. Ve a Ajustes-Privacidad-Localización y una vez ahí, selecciona Google Maps para cambiarlo.

Podrás desactivar la Localización casi por completo en Ajustes-Privacidad-Localización. Tanto Google Maps como Apple Maps seguirán funcionando, pero no sabrán dónde estás en el mapa y no podrán darte indicaciones.

Si usas un teléfono Android

En el icono principal de ajustes, haz clic en «Seguridad y localización». Baja hasta «Privacidad». Entra en «Localización». Puedes desactivarla por completo para el teléfono.

Usa «Permisos a nivel de aplicaciones» para desactivar el acceso a las distintas aplicaciones. A diferencia del iPhone, no existe la opción «Cuando se use la app». No podrás desactivar los servicios de Google Play, que facilitan tu ubicación a otras aplicaciones si lo dejas activado.

Cómo decirle a Google que olvide a dónde te ha seguido (aplicable a cualquier dispositivo)

  • En la páginapage google.com, busca cualquier entrada que tenga el icono de una chincheta junto a la palabra «Detalles»;
  • Haz clic en «Detalles» y se te abrirá una ventana con un enlace que a veces dice «Desde tu ubicación actual».
  • Haz clic en ese enlace para abrir Google Maps, que mostrará tu historial de ubicaciones;
  • Bórralo de esta ventana haciendo clic en el icono de navegación con los tres puntos en vertical y, a continuación, «Borrar».

Algunos elementos estarán agrupados en lugares inesperados, como nombres de temas, google.co.uk, Búsqueda o Maps. Tendrás que borrarlos uno por uno. También podrías borrar todos los elementos por rangos de fecha o por servicio, pero acabarías eliminando más cosas aparte de los marcadores de ubicación.

Ahora, cada vez que alguien te diga «Google te está siguiendo», sí podrás responder: «Qué va».